Lo que comenzó como un acto de aburrimiento, se convirtió en una novedosa técnica de retratos, que según explica el propio creador, surgió cuando se preparaba el desayuno.

Boris Toledo tiene 21 años, vive en Isla de Maipo y estudia Tecnólogo en Diseño Industrial en la Universidad de Santiago. Actualmente se encuentra realizando su proyecto de tésis para obtener su anhelado título, sin embargo mientras esto ocurre, ocupa su tiempo libre para crear retratos muy poco convencionales.

Fue así como una mañana cualquiera, mientras se preparaba el desayuno, Boris vio que su plato contenía suficiente palta como para hacer algo más que sólo comerla. Se tomó unos segundos y comenzó a dibujar una imagen que tenía a la vista.

El proceso se extendió hasta dar con la forma que él quería y terminó retratando al actor Johnny Depp. “Se me ocurrió tomarle una foto y la subí a Facebook, donde tuvo una gran recepción. De esta manera decidí realizar otro el día siguiente que fue Maléfica, luego el Guasón y por último la Mona Lisa“, señaló el joven estudiante a BioBioChile.

Boris explica que para realizar estos curiosos retratos, prepara la palta sólo con un poco de sal y limón y luego utiliza un tenedor y un cuchillo para dar forma a los diseños. Además indica que la técnica tiene sus pro y sus contra. “Por una parte la palta no se adhiere a la loza, permitiendo realizar ajustes y correcciones tal como si fuera un software, pero esta misma propiedad impide realizar formas definidas, ya que todo se mueve”, asegura Toledo.

Pero no todo es tan fácil como parece, ya que el joven diseñador señala que el proceso también contempla aguantar las ganas de comerse la palta. “Eso es lo más difícil a mi parecer, ya que soy un fanático de la palta”.

Este “Food Art”, como lo denomina Boris, es un tipo de expresión que le gusta porque demuestra algo que piensa en el mundo del dibujo. “Las formas o rostros siempre están ahí, sólo hay que saber ordenar las piezas, ya sea grafito, pintura o palta. Además se puede tomar como una enseñanza, ya que es un arte temporal, como dibujar en la arena antes de que llegue la ola, por lo que se puede decir que todo tiene su momento y hay que saber disfrutarlo, así como dejarlo ir”, declara el futuro diseñador.

Sobre su futuro como diseñador, el estudiante indica que espera seguir creciendo en el rubro, por lo mismo se encuentra participando en concursos para reunir recursos y avanzar. Asimismo, señaló que sus tres primeros dibujos en palta forman parte de un Concurso Latinoamericano de Ilustración.

[Gallery 2707 not found]