El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desechó este lunes cualquier posibilidad de acuerdo con la Alianza, antes de votación en general los proyectos de Reforma Educacional que eliminan el financiamiento compartido y el lucro en los establecimientos educacionales. Además, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los recursos obtenidos en la reforma tributaria serán destinados a financiar una educación pública, gratuita y de calidad.

Tras el comité político de los lunes en La Moneda, el ministro Eyzaguirre desechó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la derecha antes de la votación en general en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de los proyectos que eliminan el financiamiento compartido y el lucro.

Estas últimas materias lograron una baja aprobación en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, y que para el titular de Educación demuestran la necesidad de una mejor calidad y de “nivelar hacia arriba”.

Consultado por un posible acuerdo con la oposición, Eyzaguirre señaló que es posible abrir la indicación en el período de indicaciones.

Por su parte la presidenta Bachelet reiteró que los recursos obtenidos en la Reforma Tributaria, serán destinados a financiar una educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles, a pesar que la última CEP arrojó que a un 56% estima que debería destinarse a mejorar la salud.

Mientras, el senador del MAS Alejandro Navarro se opuso a cualquier idea de lograr un acuerdo con la derecha en materia educacional, asegurando que hay que hacer uso de las mayorías en el Congreso.

En tanto desde Amplitud, la senadora Lily Pérez, solicitó a la presidenta que ingresara modificaciones al proyecto de reforma, propuesta que entregarán esta jornada en una reunión que sostendrán con el titular del Mineduc.

Recordemos que la Comisión de Educación continúa con la ronda de audiencias públicas sobre el proyecto.