Con la consigna de que la integración ya tuvo su momento, dando paso a la inclusión, en Tomé se desarrollará un programa de lenguaje de señas orientado a técnicos, profesionales y directivos.

Hasta ahora este trabajo se realizaban en Concepción, por eso, por primera vez dicha comuna instruirá a sus propios profesionales para que aprendan a tratar a los estudiantes con capacidades diferentes, en este caso aquellos que sufren de hipoacusia o deficiencia auditiva.

La coordinadora del Programa de Integración Escolar de Tomé, Viviana Cisternas, explicó que los tiempos han cambiado y que hoy se requiere profesionales preparados para aportar al desarrollo de los niños.

Por esto, señaló que hay que partir reemplazando algunos conceptos como el de integración por inclusión.

Pero los sueños de Viviana y el equipo no terminan ahí, pues también harán los esfuerzos para que en el futuro en todas las universidades e institutos del país se añada una asignatura orientada a la enseñanza de la inclusión.

Para el encuentro que se desarrollará en el Liceo Vicente Palacios de Tomé este miércoles 20 de agosto, serán 30 los cupos, pero se espera que para las próximas actividades aumenten.