Este segundo semestre debería comenzar la modernización y ampliación de la Celulosa Arauco ubicada en Horcones que tiene una inversión de más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo las comunidades que habitan en las cercanías de la zona se oponen a que se realicen los trabajos debido a que no fueron consultados como lo indica el convenio 169 de la OIT.

La abogada representante de quienes se oponen al proyecto Paula Villegas, dijo que la reunión que tuvieron este lunes con el intendente, Rodrigo Díaz, no obtuvo los frutos esperados, debido a que la autoridad no manejaba la información, por lo que creen que el Gobierno Regional respalda el proyecto de la forestal Arauco.

Para el representante de los pueblos originarios, Pablo Gutiérrez, la cita con la máxima autoridad regional no hizo más que confirmar las contradicciones que existirían entre el informe del Servicio de Evaluación Ambiental con el emanado desde la Conadi.

La abogada de las cuatro comunidades mapuche lafkenches de la zona de Arauco dijo que seguirán adelante por la vía legal para que sean respetados los derechos de sus representados.