temas del día

Tecnología


Científicos investigarán daño de la contaminación a glaciares cordilleranos

Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la semana pasada en el Congreso Nacional se dio luz verde a la idea de legislar sobre una normativa destinada a la protección de los glaciares, que permitirá establecer parámetros para resguardar la intervención de estas moles de hielo.

Sin embargo, como no existía hasta el momento ninguna regulación al respecto, los efectos del cambio climático sumado a la contaminación ambiental continúan haciendo estragos en las nieves y glaciares cordilleranos, no existiendo tampoco estudios que permitieran conocer con certeza estos efectos dañinos

No obstante, tras una iniciativa de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Autónoma de México y otros entes internacionales y latinoamericanos, se dio inicio a un estudio conjunto en el sector cordillerano con el objetivo de investigar cómo afecta la contaminación de la ciudad de Santiago a los glaciares y la nieve temporal. Así lo explicó la meteoróloga Graciela Raga, doctora en Ciencias Atmosféricas y académica de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

La experiencia internacional y los estudios en otras latitudes arrojaron resultados que indican que los glaciares de Los Alpes, una de las más importantes cadenas montañosas de Europa central, han perdido 2/3 partes de su superficie en los últimos 150 años.

Asimismo, según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 67% de los ventisqueros del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, ya presentan señales de derretimiento acelerado lo que afecta directamente la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío. Lo anterior, en un plazo más largo, podría elevar el nivel general de los océanos, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Si bien por el momento el estudio se realizará para medir los contaminantes y sus efectos en el Cajón del Maipo, a partir de esto a futuro se espera implementar la iniciativa en otros puntos cordilleranos. Ello dependerá del financiamiento que se pueda obtener para ejecutar el proyecto, debido al alto costo que significa.

Respecto a los Glaciares Rocosos cordilleranos que se verán afectados con el proyecto minero Expansión Andina 244, la experta declinó referirse ya que afirmó no conocer a cabalidad los detalles del mismo. No obstante, en términos generales, dijo que cualquier emisión industrial evidentemente afectará la zona montañosa.

El grupo de científicos concurrirá la segunda quincena de agosto a instalar los equipos en la cordillera, y durante tres meses realizará las mediciones, interpretará los datos y trabajará en forma colaborativa con investigadores de prestigiosos centros y universidades nacionales y extranjeras, según señala el comunicado de prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados