Las inversiones extranjeras en China cayeron en julio a su nivel más bajo en 2 años, dijo el gobierno, que desmintió que los reguladores chinos vayan a llevar a cabo investigaciones profundas a las empresas extranjeras.

Las inversiones extranjeras directas (IED) en el país, excluyendo el sector financiero, cayeron 16,95% en julio con respecto al mismo mes del pasado año, a 7.810 millones de dólares, informó el lunes el ministerio chino de Comercio.

Se trata del menor volumen de IED desde julio de 2012. Esto supone también una caída brutal con relación al mes anterior: la IED registró en junio una tímida subida del 0,2% con relación al mismo periodo del año pasado, a 14.420 millones de dólares.

En el conjunto de los siete primeros meses del año, las inversiones extranjeras se contrajeron 0,35% con relación al mismo periodo de 2013, a 71.140 millones de dólares.

Tras investigar las prácticas comerciales de los grandes grupos farmacéuticos extranjeros y del sector agroalimentario el pasado año, las autoridades chinas de la competencia han anunciado en los dos últimos meses que están investigando ahora a las firmas informáticas y a los fabricantes de automóviles.

Entre estos últimos, están el alemán Audi, el estadounidense Chrysler y los concesionarios del alemán BMW que han sido reconocidos culpables de “prácticas monopolísticas”.

“Todos los actores del mercado tienen que respetar la ley (…) y deben ser sometidos a sanciones cuando la infringen”, dijo Shen Danyang, portavoz del ministerio de Comercio.

Japón encabeza la lista de caídas de inversiones en los siete primeros meses del año, con el 45,4% menos, a 2.830 millones de dólares, coincidiendo con el deterioro de las tensiones geopolíticas entre Pekín y Tokio.

Las inversiones de Estados Unidos cayeron 17,4% a 1.810 millones de dólares y las de la Unión Europea (UE) un 17,5% a 3.830 millones.

En cambio, las del Reino Unido crecieron 61,2% y las de Corea del Sur un 34,6%.

Para el conjunto del año, se espera que la IED registre un ritmo de crecimiento similar al de 2013, dijo Shen Danyang, que cree que las “empresas extranjeras no se van a asustar por las investigaciones en vigor”.

En cambio, las inversiones chinas en el extranjero, fuera del sector financiero, dan muestras de una salud de hierro: crecieron un 84,9% en un año en julio a 9.210 millones de dólares. Los principales beneficiarios son Estados Unidos (+12,8), y los países de la UE se multiplicaron por cuatro en un año.

En Rusia y Japón, las inversiones chinas crecieron respectivamente 91,1% y 160,9% en un año.

Pekín quiere fomentar las inversiones en el extranjero para garantizar el abastecimiento de materias primas y mercados para sus exportaciones.