Preocupación causo en San Antonio la información de un supuesto caso sospechoso de ébola que habría afectado a un marino mercante polaco que fue atendido en el hospital Claudio Vicuña, lo que fue descartado categóricamente por las autoridades

A través de las redes sociales se informó en la ultimas horas que el marino Goleviowski Andrzej, de 62 años y tripulante del buque mercante Eastern Island que venía de Brasil, presentaba fiebre y otras complicaciones de salud.

El marino fue trasladado desde el buque al centro asistencial de San Antonio donde, según dicta el protocolo para estos casos, fue aislado del resto de los pacientes. Tras los chequeos correspondientes se descartó finalmente que se haya tratado de ébola, según confirmó el director del Hospital Claudio Vicuña, Carlos Vega.

En términos generales se estima que el riesgo de la llegada de algún contagiado con ébola por vía marítima, porque no hay viajes directos de países desde África a nuestros puertos. No obstante se ha instruido a las agencias navieras la importancia de dar fiel cumplimiento a la normativa vigente, el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Según el artículo 37 de este reglamento el capitán de la nave debe entregar a su llegada una declaración marítima de sanidad refrendada por el médico a bordo si lo hubiere. En esta declaración se detalla el estado de salud tanto de la tripulación como de los pasajeros y se entrega a la Autoridad Sanitaria competente del puerto de arribo.

Con esos antecedentes se determina qué tipo de atención se brindará al paciente. La mayoría de las agencias tienen convenios con las mutuales de seguridad. En este caso se optó por llevarlo al centro asistencial, para una mejor evaluación.

El paciente ha tenido una evolución positiva y, según los facultativos del hospital, podría ser dado de alta en las próximas horas.