La aparición de un representante de la Universidad del Mar, frustró un juicio abreviado con la Fiscalía Metropolitana Oriente que esperaba la primera condena por el delito de soborno, en el marco del escándalo por las acreditaciones fraudulentas de la CNA.

Para el próximo 26 de septiembre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago agendó una nueva audiencia donde se debatirá si la representación de dicha casa de estudios, corresponde al síndico de quiebras o de la defensoría penal pública.

La discusión surgió al medio día de este lunes, tras el fallido juicio abreviado que había acordado el Ministerio Público con la Defensoría, que desde mayo representa a la persona jurídica de la entidad educacional.

En la instancia, el acusado debía reconocer el delito de soborno, quedando expuesto a una multa que va de las 200 a las 2.000 UTM y la prohibición de celebrar contratos con el Estado.

Sin embargo, a la audiencia por el juicio abreviado acudió el síndico de quiebras de la Universidad, Cristián Herrera, exigiendo la defensa.

El fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo, aseguró que ésto sólo lo puede resolver el tribunal. De esta forma, se agendó para el próximo 26 de septiembre para definir si el síndico podrá asumir la representación de la casa de estudios.

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)