Nacional


Andrade y reforma al binominal: El PS insistirá en eliminar indicación que no permite subpactos

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, se refirió este lunes a la aprobación en el primer trámite constitucional del proyecto de reforma al sistema electoral binominal, señalando que el PS insistirá en el Senado en su aspiración de eliminar la indicación que no permite los subpactos.

El parlamentario comentó el tema tras participar, en La Moneda, en el comité político que encabeza el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“No sólo el PS, el Partido Comunista también, el Partido Radical Social Demócrata y el presidente del Partido por la Democracia me ha señalado lo mismo, nosotros hicimos esta gestión de no insistir en el primer trámite para posibilitar la aprobación como se hizo de la reforma, pero dijimos en su oportunidad que vamos a insistir en él en el segundo trámite constitucional y el espacio está dado en la institucionalidad, si esto es un proyecto de ley que se está tramitando”, dijo.

Consultado por la postura de algunos senadores PPD que señalaron que van a refrendar el acuerdo que tomó la bancada de su partido en la Cámara de Diputados de no ir por subpactos, el timonel del PS subrayó que “entonces tendría que aclararlo el PPD, el presidente del PPD me ha dicho lo contrario”

En relación a llegar eventualmente a la instancia de la comisión mixta en la tramitación de la reforma tributaria, el presidente del PS insistió en recordar de la existencia de un acuerdo de la Nueva Mayoría para evitar esta vía que calificó de institucional.

“Tenemos un acuerdo los presidentes de partido con el Gobierno y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para hacer todo lo posible para evitar llegar a la comisión mixta, por esa razón es que se habilitó la posibilidad de aquellas indicaciones que diputados quisieran incorporar a esta tramitación estando ya en el segundo trámite en el Senado, lo pudieran hacer a través de este segundo trámite, así se acordó y entiendo que así se ha hecho, por eso llama la atención esto que ha surgido, pero en todo caso entiendo que se aclarará”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados