Los Consejeros Regionales del Bío Bío sesionarán este lunes y martes en la Provincia de Arauco. La iniciativa fue valorada por los alcaldes, quienes aseguraron que será una oportunidad para exponer de mejor forma las necesidades propias de la provincia, considerada zona de rezago productivo.

Las expectativas de los alcaldes de la Provincia de Arauco son altas, luego de conseguir -tras un encuentro con el intendente Rodrigo Díaz en Tirúa- que los consejeros regionales trasladaran sus sesiones de este lunes y martes varios kilómetros al sur, lo que representa una potente señal de descentralización.

Las problemáticas de la zona son conocidas, sin embargo, esta será una instancia para ahondar en ellas según señaló Abraham Silva, alcalde de Cañete, comuna que será sede en el primer encuentro. La conectividad y la falta de agua para consumo, serán parte de los temas que abordarán los consejeros en las distintas comisiones.

Cabe añadir la falta de proyectos para los 23 kilómetros de borde costero entre Tirúa y Contulmo. Por su parte, el mejor aprovechamiento del agua implica, a juicio de los ediles, inversiones tanto en los dos lagos con que cuenta la provincia, como con las 21 lagunas que solamente suma Cañete.

El alcalde de Lebu, capital de la Provincia de Arauco, Cristián Peña, se refirió al programa que la califica como Zona de Rezago Productivo. Esto permitirá que el Estado se haga cargo de los problemas históricos que los aquejan.

En las jornadas se analizarán importantes proyectos, como el mejoramiento de la Ruta 160 en algunos tramos y modificaciones al programa de Transferencia Plan Especial de Arauco de Corfo, con una inversión que superará los 1.600 millones de pesos.

De esta forma el Consejo Regional del Bío Bío comienza sus traslados a terreno que incluirá también visitas a las provincias de Ñuble y Bío Bío.