Una nueva normativa legal impedirá que a los trabajadores que sean despedidos se les descuente del finiquito el saldo de los créditos obtenidos en cajas de compensación. De esta forma la deuda quedará congelada hasta que el trabajador encuentre una nueva fuente laboral.

Mediante el dictamen Nº 2991/37, emitido el 7 de agosto, la Dirección del Trabajo estableció que los trabajadores podrán decidir el descuento de cualquier crédito social que mantengan vigente con alguna caja de compensación al ser despedidos.

Recordemos que desde el año 2010 los empleadores, al momento de despedir a un trabajador, estaban autorizados a descontar de los finiquitos el saldo adeudado a las cajas de compensación por concepto de créditos sociales que, en algunos casos, incluso dejaban dicho finiquito en cero.

Ana Sáez, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, dijo que desde este mes todos los trabajadores que sean despedidos podrán recibir la totalidad de sus finiquitos, no afectando la indemnización por años de servicio.

Sáez dijo que si el trabajador quiere pagar la deuda de dichos créditos, deberá solicitarlo a su empleador, pero la solicitud deberá quedar estipulada por escrito, a su vez, si el empleador quiere hacer el descuento, también deberá ser autorizado por escrito por el trabajador despedido.

Esta medida permitirá que los trabajadores puedan hacer uso de los dineros obtenidos por concepto de indemnización hasta que encuentre otro trabajo y una vez que esto ocurra podrá seguir pagando su deuda.