Nacional


TER Valparaíso tardaría meses en resolución de caso de presunto abandono de deberes de Jorge Castro

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Meses podría tardar la resolución del Tribunal Electoral Regional (Ter) para dictaminar referente al caso de la acusación de posible abandono de deberes contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Lo anterior, porque la defensa del jefe comunal porteño solicitó una corrección del procedimiento al demandante, por lo cual este sería el siguiente proceso a seguir, al cual luego se tienen que unir el período de declaraciones, en donde incluso el mismo alcalde Castro, podría ser citado.

Al respecto, el abogado querellante, Paulo Pérez, quien representa a los concejales que interpusieron la denuncia, dijo que presentado el requerimiento, la defensa presento una excepción dilatoria pidiendo que se corrija por el tribunal un aspecto del procedimiento, por lo que luego de esto se verá el fondo de la acusación donde vendrá un periodo de prueba.

TER

Dado este proceso, es difícil que se pueda determinar el tiempo que tendrá la resolución por parte del tribunal, en donde recordemos se formularon 12 cargos contra el alcalde Jorge Castro por abandono de deberes y falta a la probidad, lo que fundamenta según el querellante a través de la negligencia que se ha ejecutado para en control y super vigilancia a la municipalidad, lo que ha sido incluso – dijo Pérez- notificado por la Contraloría Regional de Valparaíso, siendo la más grave – a su parecer – la existencia del convenio con la Cooporación Municipal donde se contrató personal para aseo lo que la Contraloría notifico el 2009 y ordenó termino.

Según la defensa de Castro, es fundamental que los querellantes respondan la corrección del procedimiento, que tiene un plazo, para que continúe el proceso por parte del TER, siendo está la primera etapa de inicio del requerimiento, señalo el abogado Juan Carlos Manríquez.

TER 2

Referente al caso del “Copy Page” de la defensa, Manríquez, recalcó que hay razón en cuanto a que se cita en media línea, en un párrafo de nueve páginas, haciendo referencia jurisprudencial del criterio de otros tribunales del país, donde un abogado del equipo se refiere a lo ocurrido con el alcalde de Llanquihue, sin embargo, esto no tiene incidencia en el fondo de la causa, porque no fue un copiar y pegar del total de las páginas del escrito, que enfatizó el jurista, es un conflicto político, porque se encuentra en la justicia política del TER.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados