Guatemala instalará en septiembre próximo el primero de tres radares nuevos para fortalecer la seguridad en las fronteras y combatir el narcotráfico informó este domingo el ministro de la Defensa Manuel López.

Con las instalación de los aparatos tecnológicos “tendremos más cobertura en el espacio aéreo guatemalteco, lo que nos permitirá combatir el narcotráfico”, indicó el jefe castrense a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Explicó que el primer radar se instalará en el Puerto de San José, 101 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico, e iniciará operaciones a finales de este año.

Los otros dos se tiene previsto instalarlos en el primer semestre del 2015: uno en Puerto Barrios, Izabal, 295 km al noreste, sobre el Caribe, y el otro en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Estos nuevos radares se sumarán a los cuatro ya existentes, los cuales serán controlados por miembros de Aeronáutica Civil y del Ejército de Guatemala, quienes fueron capacitados durante 20 días en España, precisó.

Las autoridades guatemaltecas podrán compartir información con países que poseen equipos similares como Estados Unidos, Colombia y México, puntualizó.

Los tres equipos de radar fueron adquiridos por un costo de unos 33 millones de dólares, según información de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde el sur hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.