Los trabajadores de la salud de la Provincia de Arauco denunciaron que no tienen las condiciones para poder desarrollar su labor de buena forma y esperan que con la declaración de zona de rezago se integren recursos que ayuden a mejorar el sistema de salud.

Así lo señaló el coordinador de la Fenats en la Provincia de Arauco, Guillermo Fierro, quien indicó que es necesario invertir recursos en la zona, debido a que no se cuenta con los especialistas suficientes como para poder atender a la población en óptimas condiciones.

Debido a lo anterior, señaló que los recintos asistenciales de Arauco están funcionando como “verdaderas empresas de transporte”, ya que siempre deben trasladar a los enfermos complejos al Hospital Regional, sin posibilidad de tratarlos en la zona.

Para Guillermo Fierro, la declaración de zona de rezago para la Provincia de Arauco debe ser aprovechada no sólo en términos comerciales o para generar empleos, sino que también se debe mejorar la salud, debido a que los hospitales no están resolviendo las necesidades de las personas.

La situación se hace más compleja, señaló Fierro, debido al llamado conflicto Mapuche que se vive en la zona, por lo que se debe asegurar la interculturalidad y la buena atención a los pueblos originarios.