Durante la semana pasada en el Congreso Nacional se dio luz verde a la idea de legislar sobre una normativa destinada a la protección de los glaciares, lo que permitirá establecer parámetros adecuados que resguarden la intervención de estas moles de hielo que representan además una importante reserva de agua.

Sin embargo hasta el momento, como no existía ninguna regulación al respecto, los efectos del cambio climático sumado a la contaminación ambiental, continúan haciendo estragos en las nieves y glaciares cordilleranos, no existiendo tampoco estudios que permitieran conocer con certeza estos efectos dañinos.

No obstante, tras una iniciativa de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Autónoma de México y otros entes internacionales y latinoamericanos, se dio el vamos a un estudio conjunto en el sector cordillerano, con el objetivo de investigar cómo afecta la contaminación de la ciudad de Santiago a los glaciares y la nieve temporal según explicó la meteoróloga Graciela Raga, doctora en Ciencias Atmosféricas y académica de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

La experiencia internacional y los estudios en otras latitudes arrojaron resultados que indican que los glaciares de Los Alpes, una de las más importantes cadenas montañosas de Europa central, han perdido las dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años.

Asimismo, según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 67 por ciento de los ventisqueros del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, ya presentan señales de derretimiento acelerado lo que afecta directamente la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Si bien por el momento el estudio se realizará para medir los contaminantes y sus efectos en el cajón del Maipo, a partir de esto a futuro se espera implementar la iniciativa en otros puntos cordilleranos, todo dependiendo del financiamiento que se pueda obtener para ejecutar el proyecto debido al alto costo que significa.

Respecto a la afectación de los Glaciares Rocosos cordilleranos que se verán afectados con el proyecto minero expansión andina 244, la experta declinó referirse ya que afirmó no conoce a cabalidad los detalles del mismo, no obstante, en términos generales dijo, cualquier emisión industrial evidentemente afectará la zona montañosa.

El grupo de científicos concurrirá la segunda quincena de agosto a instalar los equipos en la cordillera, y durante tres meses realizará las mediciones, interpretará los datos y trabajará en forma colaborativa con investigadores de prestigiosos centros y universidades nacionales y extranjeras, dice el comunicado de prensa.