Los smartphones son uno de los elementos que han marcado a la actual generación. Podría decirse que prácticamente en cada hogar existe al menos uno de estos aparatos, sin embargo, hace 20 años la situación era muy diferente.

Según informó el sitio web de la cadena británica BBC, el primer teléfono inteligente conocido como IBM Simon, apareció el 16 de agosto de 1994 y su modelo era muy diferente a los que conocemos actualmente. Medía 23 cm de longitud, 6 cm de grosor y pesaba cerca de medio de kilo, su nombre.

De este modelo se fabricaron aproximadamente 50 mil unidades, las que no alcanzaron a ser vendidas en su totalidad y la empresa decidió sacarlo del mercado a seis meses de su lanzamiento.

Razones para explicar su fracaso puede haber varias, sin embargo, una de las principales es que no se trataba de un aparato muy accesible al bolsillo de la población, de hecho, su precio sin contrato con una empresa telefónica era de alrededor de 1100 dólares (634.700 pesos chilenos aprox).

Diseño

El teléfono tenía con una de las primeras pantalla táctiles del mundo -aunque de sólo un color- y funcionaba con un sistema operativo creado por IBM,al que se conocía como Navigator.

Además el aparato también con lo que se podría considerar las primeras aplicaciones de la historia, como por ejemplo, un app para dibujar, un calendario, calculadora y reloj, entre otros. En cuánto a los correos electrónicos, el teléfono también permitía enviarlos, pero sólo sincronizándolo con el computador. Sin embargo, una de sus principales fallas era que su batería duraba sólo una hora.

Hoy, dos décadas después de su lanzamiento, la mayoría de éstas características son vistas como cosas del pasado, sin embargo, en su momento el IMB Simon logró marcar un verdadero hito en la historia de la telefonía al ser considerado como el primer smartphone del mundo.

Conoce aquí el IBM Simon

http://youtu.be/GUG7nwMmoUc