Con el objetivo de solicitar un proceso extraordinario de regularización migratoria a las autoridades del país, marcharon por el centro de Santiago este domingo una multitud de residentes peruanos, dominicanos y haitianos, entre otros.

La idea es ampliar lo establecido en la ley y que todos quienes sean inmigrantes puedan acceder a beneficios de pensiones, salud, trabajo y reconocimiento de nacionalidad para los hijos de extranjeros nacidos en el país.

El presidente del Comité de Refugiados peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, señaló que debe haber un cambio urgente de esta ley para terminar con los abusos que sufren los extranjeros en el país.

Por su parte, el presidente de la comunidad de dominicanos en nuestro país, Oscar Canelo, afirmó que la lucha ha sido de años para el reconocimiento de los inmigrantes.

Uno de los impulsores de los cambios a la ley, el diputado de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada, sostuvo que el concepto de la ley es antiguo y debe ser acorde a la realidad que se vive en materia de inmigrantes.

El documento busca establecer un nuevo punto en la Constitución Política para regularizar la situación de manera acorde con las necesidades actuales del mundo y que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.