temas del día

Cultura


“Cabaret Mystique” llega cargada de danza y poesía de Alejandro Jodorowsky al Centro Arte Alameda

Cabaret Mystique- CAA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el próximo viernes 22 de agosto y hasta el 7 de septiembre, el Colectivo Catedral regresará a las tablas con una nueva temporada de la obra “Cabaret Mystique”, inspirada en el amor, la magia y la danza contenida en las poesías de Jodorowsky.

La pieza teatral dirigida por Italo Tai, quien participó de la película “La Danza de la Realidad”, propone un viaje por la celebración de la unión amorosa y las profundas oscuridades de su contraparte: el desamor, basándose en los movimientos corporales, el tarot y otros elementos empleados por el artista Alejandro Jodorowsky.

En escena está Benito, quien guiado por las cartas y la voz de Jodorowsky recorre diversos estadios de las relaciones amorosas, sumergido en un cabaret entre irreal y esperpéntico, donde los bailarines danzan sus propias vivencias.

El escenario está casi vacío, salvo por algunas sillas, una escalera y dos pantallas LED. De fondo hay una banda sonora muy rica y ecléctica, que va desde temas tropicales de la sonora Wambali hasta el sonido contemporáneo de Cinematic Orchestra y Trentemoller. También hay dos canciones interpretadas en vivo por Karola Lucavechi, bailarina del grupo y vocalista de Cabaretta: “Esta noche no” y “Escandalo”, sumado a la aparición de un muñeco realizado por el artista plástico Hugo Marín, en su particular estilo, que representa al protagonista y sus ancestros.

El Colectivo Catedral se ha caracterizado por incursionar en el butoh, la performance y la expresión propia en el área de la danza. Italo Tai precisó al respecto que “esta vez queremos salir de los lugares comunes. Los bailarines estamos habituados a ciertos iconos o a cierta gestualidad que finalmente son muletillas. Nosotros hurgamos en una estética propia que se acerque a la emoción y que consiga el contacto con la gente, sin quedarse en lo externo. Para eso usamos todos los recursos que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria”.

Cabe destacar que las funciones de “Cabaret Mystique, inspirada en poesías de Jodorowsky”, se realizarán los días viernes y sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas, del 22 de agosto al 7 de septiembre, en el Centro Arte Alameda.

El valor general de las entradas es de $5.000, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $3.000, las que pueden adquirirse en las boleterías del recinto ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 139.


Relación entre director y escritor

Italo Tai cuenta que ya en 2001 estrenaron un Cabaret Mystique sin pedirle el nombre a Jodorowsky, inspirpándose en sus libros y sus películas. Años después, en febrero de 2012, el escritor lo llamó por teléfono y lo citó a una reunión. “Lo primero que me dijo fue tú me robaste el nombre Cabaret Mystique, y yo le respondí que sí. Hicimos muy buenas migas y me invitó a ser el coreógrafo de su película La Danza de La Realidad. Finalmente entré como personaje y tuve cuatro pequeños roles (el payaso, dueño del bar, bailarín y bombero muerto)”, detalla.

La compañía

El Colectivo Catedral nació el año 1998 como espacio de creación para el desarrollo e integración en espectáculos y performances de diversos lenguajes escénicos (teatro, danza, música, plástica, vídeo y multimedia), bajo la dirección de Italo Tai. Sus creaciones más importantes son “Cabaret Mystique” (2001), “Huacho” (2006), “La Ciudad de los Césares Perdidos” (2006 con Fondart), y “Reche” (2009, Fondart y premio Círculo de Críticos de Arte área danza 2009).

Ficha Artística

Intérpretes: Karola Lucavechi, Úrsula Campos, Nicole Schonffeldt, Rocío Espejo, Julio Sanz, Italo Tai
Música :Patricio Pacheco
Iluminación y escenografía: Raúl Aguirre
Vestuario: Ángel Saavedra
Dirección general: Italo Tai

[Gallery 2703 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados