Superman, el legendario héroe de DC Comics, es “más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto” y además posee un súper oído, una visión de rayos x, telescópica, microscópica, un aliento capaz de congelar y en su tiempo libre es periodista. Pero todo eso se ve completamente anulado al estar frente a la kriptonita, una piedra radioactiva de color verde, que tal como se cuenta en la historieta, llegó en fragmentos luego de la destrucción de Krypton, su planeta natal.

En muchas ocasiones, Superman fue reducido por sus enemigos al estar expuesto a este mineral, compuesto por hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor, tal como se puede ver en la película de 2006 titulada Superman Returns, cuando un trozo de kriptonita forma parte de la exhibición de un museo.

DC

DC

Pero ¿sabías que en 2007 un grupo de científicos británicos anunció el descubrimiento de un material de características muy similares a la kriptonita?

El hallazgo fue realizado por los expertos del Museo de Historia Natural en Londres quienes analizaban un nuevo mineral que había sido encontrado en una mina en Serbia y se dieron cuenta que la composición de dicho mineral era casi la misma que describe a la famosa piedra verde capaz de convertir en un ser vulnerable e indefenso a uno de los superhéroes más poderosos del mundo de las historietas, según consigna la cadena británica BBCmundo.

Sin embargo, el mineral encontrado en Serbia en su composición es casi idéntico a la Kriptonita, diferenciándose por la ausencia de flúor…y que su color no es verde, ni emite la característica radiación que acostumbramos a ver en las historietas o películas.

Más bien se trata de un mineral de color blanco y aspecto terroso.

Finalmente y de seguro una decepción para los fanáticos, el mineral fue inscrito bajo el nombre de Jadarita, en honor al sitio donde se realizó el hallazgo, el valle del río Jadar en Serbia.

Usos de la jadarita

Puesto que la jadarita contiene litio, sus usos se pueden extender a la industria química y farmacéutica, acero, en la fabricación de grasas lubricantes resistentes al agua, de polímeros, miras telescópicas, aleaciones de aluminio, además de representar una fuente de energía.

Cabe destacar que Serbia es el único lugar en el mundo en el cual se ha logrado encontrar este llamativo mineral.

Wikipedia

Wikipedia