Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del 67° Festival de Cine de Lorcano, Suiza, donde el premio máximo, correspondiente al Leopardo de Oro, se lo adjudicó la película filipina “Mula sa kung ano ang noon”. Sin embargo, Chile, obtuvo una mención especial por el cortometraje “Muerte Blanca” de Roberto Collío.

Este año la presencia latinoamericana tuvo destacada participación en los galardones. La brasileña “Vientos de agosto” de Gabriel Mascaro, obtuvo Mención Especial en la categoría Concorzo Internazionale.

En tanto, en la categoría Cineasta del Presente la mexicana “Navajazo” de Ricardo Silva obtuvo el Leopardo de Oro (Premio Nascens), mientras que “Los Hongos” de Óscar Ruiz Navia de Colombia, obtuvo el Premio Especial del Jurado Cine + Cineasta del Presente.

Para Chile la Mención Especial de la sección Pardi di Doman, fue para el cortometraje dirigido por Roberto Collío “Muerte Blanca”, en donde se retrata la historia de 44 soldados y un sargento del Ejército de Chile, que el 18 de mayo de 2005 fallecieron congelados mientras realizaban una marcha en la zona precordillerana de Antuco, Región del BioBío.

Bajo la estética de animación, sonido e imágenes del lugar de la tragedia, el cortometraje de 17 minutos recrea los instantes en el que los soldados fueron vencidos por una tormenta de nieve conocida como “viento blanco”.

Rodado en formato de 16 milimetros, (16 mm), la película se realizó durante 10 jornadas en el sector de Antuco en 2013, durante la misma fecha de la tragedia (18 de mayo), contando con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La productora del film, Isabel Orellana, detalló a CinemaChile cómo fue la gestación del proyecto: “Fue a mediados del 2012 que Roberto Collío me comentó sobre una idea que le había estado rondando: filmar la tragedia de Antuco, intentando representar mediante sonido y animación la tormenta de nieve que había azotado a los soldados. Esto bajo la perspectiva de que morir en una tormenta de nieve se le conoce como “Muerte Blanca”, ya que el cuerpo y la mente comienzan a caer en un especie de ensoñación, la percepción comienza a cambiar y se va perdiendo la conciencia de a poco”, explicó.

La delegación chilena en Suiza estuvo compuesta por el director Roberto Collío y la productora Isabel Orellana, la productora Clara Taricco, Augusto Matte (Jirafa Producciones), la actriz Manuela Martelli, Erick González, delegado Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile quien es responsable de llevar a cabo esta nueva misión nacional.

Por otra parte, cabe destacar lo esencial del respaldo de ProChile por medio del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar el desarrollo audiovisual bajo un mismo alero y marca nacional. Asimismo, es vital el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, gracias a su proyecto de apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales, aspectos que sin duda hicieron que este corto tuviera un merecido reconocimiento.

Link trailer Muerte Blanca http://vimeo.com/100483759