A una semana que los diputados aprobaran la idea de impedir las donaciones de las empresas en campañas políticas, la UDI insistió en que esta decisión llevará a que se realicen malas prácticas.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó una de las indicaciones a la reforma electoral, que impide que las donaciones reservadas a candidatos o partidos políticos sean realizadas por empresas, de forma que esta contribución sea hecha sólo como personas naturales.

El diputado PPD, Pepe Auth, explicó que el aportar a las campañas también es una manera de votar, ya que se refuerza a una persona o un partido, pero manifestó su desacuerdo a que las empresas se transformen en financistas de éstas, ya que no es razonable que se conviertan en electores.

Al respecto, el diputado UDI Patricio Melero, dijo que eliminar la posibilidad de un aporte reservado sólo contribuye a alimentar las antiguas malas prácticas.

En respuesta, el diputado independiente Vlado Mirosevic, señaló que la UDI está ignorando la discusión que hay de fondo e hizo un llamado a poner un freno a la supuesta corrupción que existiría dentro del Congreso.

Por otra parte, Mirosevic indicó que espera que las indicaciones que hizo junto al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se centren en mejorar el actual sistema electoral y no dar pie a prácticas clandestinas.