Para muchos, Segundo Enrique Duarte es un nombre poco conocido, y a juicio de su familia, la historia lamentablemente se encargó de mantenerlo en el anonimato. Esto, a pesar de los esfuerzos por reivindicar a él y al grupo Estampas Criollas con su verdadera relevancia al haber interpretado y ganado en 1961 el Festival de Viña con la tradicional cueca La Consentida.

Enrique Duarte, destacado folclorista viñamarino falleció la madrugada del jueves a los 84 años, acompañado de su familia, de sus más cercanos. Se fue sin que se enmendara lo que siempre calificó como un error y una frustración, según explica Cristian Duarte, comunicador de la región y sobrino del artista

Según Cristian, la confusión se originó porque en esos años cada agrupación interpretaba varias canciones y el jurado elegía la mejor. Así fue como Estampas Criollas, liderados por Enrique Duarte, interpretó La Consetida de Jaime Atria, sin embargo, el primer error se produjo cuando se atribuyó aquella intepretación al grupo Los Guainas.

Luego, a los días de terminada la competencia, Silvia Infanta y su grupo, quien no había participado en Viña del Mar, tomó la canción y la grabó, explicó Duarte.

Cristian está preparando un documental en honor a su tío, con el fin de hacer masiva la verdadera historia de La Consentida y en parte de ese material, Enrique Duarte cuenta, en parte, su versión de la historia.

Los restos de Enrique Duarte fueron velados en la Iglesia San Juan Evangelista del primer sector de Gómez Carreño y la tarde de este sábado se realizan sus funerales, en el Cementerio de Santa Inés.

Escucha la entrevista completa al sobrino del artista:

Escucha una de las últimas declaraciones que diera el folclorista Enrique Duarte:

Error en Festival de Viña

Error en Festival de Viña

Error en Festival de Viña

Error en Festival de Viña