Cultura


“Desconfección”: un estudio sobre la vestimenta y el vestir llega al Espacio Viches de la UC

Desconfección 3- UC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el pasado 13 de agosto y hasta el 11 de septiembre, el Espacio Vilches de la galería de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, ubicada en el Campus Oriente, presentará la exhibición “Desconfección”, de la artista Fernanda López, en donde se muestran los modos de calzar y las instrucciones del vestir a través de la rearticulación de la postura.

La exposición plantea una renovada visión acerca de la vestimenta, situándola como un proceso exploratorio de recomposición, rearticulación de posturas y acciones corporales, las que junto a las prendas se convierten en un instrumento que condiciona al cuerpo.

Las temáticas propuestas se basan principalmente en subvertir convenciones y normas socialmente aceptadas, que dominan y controlan el cuerpo. A través de la ironía, estas dos obras (“Modos de calzar” y “Las instrucciones del vestir”), evidencian estos cánones sociales, cuestionándolos y proponiendo un análisis crítico.

La extrañeza de la indumentaria, el énfasis en los materiales, la fabricación y el diseño, que cumplen con la lógica sofisticada de la alta costura, genera un diálogo entre la funcionalidad y disfuncionalidad del objeto.

La obra “Modos de calzar” reconstruye la convención del zapato al invertir su posición provocando un cambio en la conducta del propio cuerpo. Por su parte, “Instrucciones del vestir”, propone una reformulación del vestuario a partir de un aumento en escala de una manga que se estira y convierte en un vestido entallado.

La artista tiene como principal interés la observación del comportamiento del cuerpo y su entorno espacio-objetual, sus trabajos estudian la relación ergonométrica entre los objetos y el individuo.

La muestra estará abierta al público de 12 a 19:00 horas en el Espacio Vilches del Campus Oriente de la Universidad Católica, ubicado en calle Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

[Gallery 2702 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados