La empresa Colbún descartó posibles riesgos por fallas geológicas en cercanías del Río San Pedro, en donde busca retomar la construcción de un embalse, aunque reconoció que deben incorporar visiones del mundo local para que el proyecto hidroeléctrico pueda avanzar.

En este contexto es que la compañía presentó ante los concejos municipales de Panguipulli y Los Lagos los alcances del proyecto que ingresarán al Sistema de Evaluación de Ambiental a fines de año, a través de un Estudio de Impacto Ambiental para retomar las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

El concejal de Los Lagos, Miguel Moya, presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, indicó que el proyecto hidroeléctrico en el lugar donde se emplaza puede ser riesgoso, dada la presencia de fallas geológicas.

Sobre este tema, el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, indicó que la falla geológica Liquiñe Ofqui no pasa por el lugar de emplazamiento del proyecto.

Por otro lado, el edil laguino manifestó que la Central Hidroeléctrica atentaría contra la vocación turística de la comuna.

Acerca de ese punto, el ejecutivo de Colbún señaló que están consientes como compañía que Los Lagos y apuntan a un turismo de intereses especiales, debiendo incorporar visiones del mundo local para que el proyecto hidroeléctrico pueda avanzar.

El proyecto se emplaza en el río San Pedro, 15 kilómetros abajo del desagüe del lago Riñihue y busca inyectar energía al Sistema Interconectado Central de 940 giga watt hora (GWh) al año, representando un 1,3 veces más el consumo de Valdivia, con una capacidad instalada aproximada de 150 mega watts (MW), embalse sin regulación con un caudal de 460 metros cúbicos por segundo.