Con la presencia de Magdalena Cajías, cónsul general de Bolivia en Chile y ex ministra de Educación de Evo Morales, se desarrolla en Temuco una jornada de debate sobre la Reforma Educacional, que a juicio de dirigentes mapuche no los incluye y una vez mas los invisibiliza.

Marcelo Quintrileo, representante de una organización de apoderados mapuches, precisó que resolvieron organizarse para levantar sus demandas en el tema educacional, tras advertir que una vez mas no han sido considerados como pueblo en la propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional.

El dirigente agregó que el Gobierno no ha respetado el Convenio 169 -que exige efectuar consultas a los pueblos originarios-, en la propuesta de la Reforma Educacional por lo que presentarán sus demandas a la brevedad.

En tanto durante la jornada que se desarrolla en la sede regional del Colegio de Profesores en Temuco, la ex ministra de educación de Evo Morales expuso sobre la experiencia educacional en su país.

Finalmente, en la reunión se anticipó que lo debatido en el encuentro será volcado en un documento que se hará público la próxima semana.