temas del día

Cultura


Ministra de Cultura: “Necesitamos escuchar más música chilena”

Los Jaivas Todos Juntos- CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves por la noche, la destada agrupación nacional, Los Jaivas celebró sus 51 años de trayectoria con un magno concierto al que asistieron autoridades de gobierno, entre las que estuvo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien reiteró que el trabajo de artistas locales, como ellos, merece ser reconocido y difundido.

“Debiéramos tener más música chilena en los medios de comunicación, tenemos grandes artistas en nuestro país, grandes músicos, debemos estar orgullosos de ellos y necesitamos escucharlos más”, afirmó la Secretaria de Estado en medio de la presentación denominada “Viaje Sinfónico”, en el Teatro Caupolicán, donde estuvo junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El recital marcó el cierre de la celebración de medio siglo de la agrupación, la que tuvo múltiples festejos desde agosto de 2013.Tras participar en la actividad, la máxima autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), valoró el aporte del conjunto a la música chilena.

“Fue maravilloso el concierto sinfónico. Yo era una niña cuando cantaba Mira Niñita y escucharlo en un teatro repleto de personas de todas las edades, fue impresionante. Realmente Los Jaivas son un grupo que ha marcado a todas las generaciones”, afirmó la titular de Cultura.

Mario Mutis, histórico bajista de Los Jaivas, se mostró contento y agradecido. “La gente nos ha apoyado en los momentos difíciles, han estado ahí nos han motivado. Nos han obligado a estar arriba del escenario, que muchas veces, con todo lo que nos ha pasado, tuvimos la duda de seguir, de si podríamos seguir, si estábamos preparados. Y aquí estamos otra vez, cumpliendo 51 años”.

Al término del recital Mutis conversó con la Ministra Barattini a quien le planteó que les gustaría llevar este espectáculo a regiones. “Quisiéramos mostrarlo en Arica, Iquique, Punta Arenas, Coyhaique, en todo el país”, dijo el músico.

Los arreglos estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). La agrupación es integrada por 74 músicos de entre 18 y 24 años, provenientes de diferentes regiones del país, y es dirigida por el maestro Felipe Hidalgo.

FOJI es una institución que depende del Área Socio-Cultural de la Presidencia, cuyo director, Sebastián Dávalos, estuvo presente en la ceremonia.

El recital contó con la participación del Coro de Señas del Colegio González Heinrich de Ñuñoa, que funciona desde hace 10 años y está compuesto por 48 alumnos sordos de séptimo básico a cuarto medio. También actuó el Coro Orfeo de Santiago, dirigido por el maestro Víctor Alarcón, que está integrado por miembros de los coros de Estudiantes de la Universidad Católica y de la Facultad de Medicina de esa casa de estudio y ex integrantes del Coro Crecer Cantando.

De esta forma, durante el recital, Los Jaivas incluyeron casi la totalidad de su obra sinfónica, entre ellas “Letanías por el Azar”, “Corre que te Pillo” y el trabajo Sinfónico-Coral “Mamalluca”, como también, parte de su repertorio tradicional. El concierto culminó con la inclusiva y clásica canción “Todos Juntos”.

Jaivas 004- CNCA

Jaivas 004- CNCA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados