Varias ONG y la Cruz Roja insistieron este viernes en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra la “subestimada”, según la OMS, epidemia de ébola, que se propaga más rápido que los medios disponibles para hacerle frente en el oeste de África.

“El personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia”, afirmó en un comunicado la Organización Mundial de la Salud, publicado el jueves.

La directora de Médicos sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, advirtió por su parte que la situación causada por el virus “se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo“.

“Como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras”, dijo Liu, para quien “si la situación no se estabiliza en Liberia”, “jamás” podrá estabilizarse la región.

El último balance de la OMS indica que, hasta el 13 de agosto, la epidemia del virus Ébola en África del Oeste dejó 1.145 muertos, de los cuales 380 en Guinea, 413 en Liberia, 348 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

Ante esta situación, “la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional (ante la epidemia), con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas”.

La OMS señaló que los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

“La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses”, subrayó la organización.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció por su parte que suministrará ayuda alimentaria para un millón de personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Hasta el momento, el PMA brindaba ayuda a algunos millares de personas en estos tres países.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Koroma, anunció por su parte la construcción de varios centros de tratamiento del virus en el país, donde ya existen dos. Cruz Roja y MSF construirán los nuevos centros, añadió.

Combatir rumores y prejuicios culturales

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhajd As Sy, quien acaba de regresar a Ginebra tras una gira por Guinea y Sierra Leona, opinó que la comunidad internacional debe superar el miedo y reforzar su respuesta y su apoyo.

“La fuerza colectiva de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reside en su presencia única a nivel local y en nuestra experiencia de trabajo con esas comunidades. Los voluntarios de la Cruz Roja (…) son miembros de esas comunidades, lo que significa una enorme diferencia cuando se trata de difundir mensajes de prevención o combatir rumores o prejuicios de origen cultural”, declaró.

Algunos atletas procedentes de países afectados por el virus del Ébola no podrán participar en la 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inician este sábado en Nankín (China), anunciaron el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los juegos.

Se ha decidido que “los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (2 atletas) ni de natación (1 persona)”, indica el comunicado firmado también por el comité organizador de los Juegos.

Asimismo, los atletas provenientes de países afectados serán sometidos a “tomas de temperatura regulares y a exámenes físicos” diariamente durante las dos semanas de competencia.

“Lamentamos que por este problema algunos jóvenes atletas sufran de doble manera, por la angustia causada por la epidemia en sus países de origen y además por no poder participar en estos Juegos”, indica un texto común publicado el viernes.

Según la página web de los Juegos, hay 25 atletas que vienen de los cuatro países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.