El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes en Nueva York en forma unánime una resolución que busca impedir el reclutamiento y la financiación de los yihadistas en Irak.

La resolución del Consejo también añadió los nombres de seis extremistas, incluyendo responsables de los grupos Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra, a una lista de individuos sometidos a sanciones internacionales por sus vínculos con la red islamita Al Qaida.

Las sanciones consisten en un embargo sobre las armas, el congelamiento de activos y prohibición de viajar.

La resolución, propuesta por el Reino Unido, es la medida más concreta tomada por el Consejo frente al avance de los miembros del EI que controlan gran parte de territorio en Siria e Irak y son acusados de cometer atrocidades.

La resolución reclama el desarme y la disolución inmediata del EI, del Frente al-Nosra en Siria, y otros grupos vinculados a Al Qaida.

El texto cumple con las disposiciones del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite recurrir a sanciones para que la medida sea aplicada, pero sin embargo no autoriza operaciones militares.