Con el objetivo de reconstruir el monumento al “Hombre de mar” inspirado en el autodidacta Capitán Luis Alcázar, el municipio de Puerto Montt convocó a una mesa de trabajo junto a la empresa portuaria, Empormontt.

En la cita también participaron representantes de otras entidades como el sindicatos como el de Oficiales de Marina Mercante, el Centro de Estudios del Patrimonio Histórico y el Sindicato de Pesca Artesanal Anahuac, entre otros.

El monumento inspirado en el Capitán Luis Alcázar, nacido en Carahue en 1882, fue creado en 1964 por el pintor puertomontino Manuel Maldonado, y fue derrumbado de su ubicación, al ingreso del puerto de Angelmó, en 1985.

Pablo Fábrega, encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, comentó que el objetivo de la reunión fue el establecer por escrito el compromiso para reconstruir el monolito en homenaje a Alcázar.

El Capitán, fue un hombre que comenzó su relación con el mar desde niño, y se mantuvo a bordo hasta los 64 años. Según consigna el libro “Historia de Quellón” de Juan Bahamonde, las personas de la época, comentaban que Alcázar no dormía, y se mantenía permanentemente atento, en el puente de mando.

Uno de los habitantes de la zona que pudo ver a Alcázar en 1964 en Chonchi cuando se le rendían homenaje por su destreza como “marino práctico” -al no encallar en arrecifes de los que pasaba a tan sólo 50 centímetros-, describió al Capitán como un hombre que usaba anteojos, de mediana estatura, canoso, y de rostro apacible.

Luis Alcázar Haro falleció en Puerto Montt el 11 de octubre de 1974, y sus restos, descansan en el Cementerio Católico de Quellón.