Mientras Renovación Nacional y el Gobierno esperan retomar las conversaciones por la reforma al sistema binominal, el senador de ese partido, Manuel José Ossandón, afirmó que mientras la iniciativa sea “un traje a la medida”, votará en contra.

Durante la próxima semana el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para retomar las conversaciones con respecto a la reforma al sistema electoral.

Monckeberg, en junio pasado inició conversaciones con el Ejecutivo para lograr acuerdos con respecto a este proyecto. Sin embargo, éstas se vieron fracasadas luego que La Moneda firmara un pacto con el movimiento Amplitud, ocasionando la molestia de RN.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la reforma, gracias al apoyo de RN, cuyos parlamentarios votaron a favor de la idea de legislar. Ahora, la discusión pasó al Senado donde el oficialismo necesita un mínimo de 23 votos y cuenta sólo con 22. Por ello es necesario el respaldo de independientes o senadores de Renovación Nacional para aprobar la iniciativa.

Según uno de los vicepresidentes de RN, Luis Mayol, el ministro Peñailillo ha demostrado interés en llegar a un acuerdo con el partido y desde la próxima semana, lo más probable el lunes, el presidente de la bancada sostendrá una reunión con el secretario de Estado para retomar las negociaciones.

El senador Manuel José Ossandon reiteró que está de acuerdo con cambiar el binominal, pero no está a favor del proyecto del Ejecutivo, ya que aseguró, es vergonzoso y que mientras sea un traje a la medida, votará en contra.

Ossandon agregó que en los proyectos no se puede tirar toda la “carne a la parrilla”, aludiendo a que debe ser una reforma conversada.

Desde la directiva de Renovación Nacional señalaron que la reforma al binominal tiene que tener un acuerdo más amplio y que para ellos lo vital es que se modifique el sistema de redistritaje que plantea el Gobierno, ya que aseguró, debe ser más equilibrado.

Además, no están de acuerdo que algunas circunscripciones sean con senadores impares, lo que genera desigualdades, favoreciendo a la Nueva Mayoría.