La Fiscalía en La Araucanía confirmó que ya tiene antecedentes que involucran a funcionarios de la Conadi en el delito de cohecho. Según se informó, se aumentaban los precios en la compra de predios para comunidades mapuche y se pagaban coimas.

El Fiscal y vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que aún no reciben por parte del diputado Fernando Meza, el registro de la conversación telefónica que ratificaría el fraude al fisco al interior de la Conadi y que fue expuesto en la Comisión Investigadora que indaga estas presuntas irregularidades.

En la grabación intervienen los corredores informales de propiedades, Patricio Arévalo Navarro y Pedro Cornejo Parraguez, a quienes según el fiscal ya se les tomó declaración, el primero en calidad de testigo y el segundo en calidad de imputado en la causa que lleva adelante el Ministerio Público desde el mes de abril por fraude al fisco en un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Garrido indicó que Arévalo Navarro ratificó que a funcionarios del organismo de Gobierno se le entregaba dinero para aumentar el valor de las propiedades que luego eran entregadas a las comunidades.

Sandra Marín, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, Anfuko, aseguró que si hubo irregularidades en la compra de predios para comunidades mapuche, los responsables son quienes ocuparon cargos directivos.

Ni la Fiscalía ni la Anfuko tendrían antecedentes respecto a la participación de un senador en las supuestas irregularidades.

El senador PPD por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma, indicó que es claro que en la compra de predios ha existido sobreprecios.

Las presuntas irregularidades comenzaron a debelarse tras la investigación por secuestro que la Fiscalía realiza contra Patricio Arévalo, acusado de secuestrar a quien era su socio, Pedro Cornejo, porque no se le pagó parte del dinero de un predio que habría sido vendido con sobreprecio.