El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud (PPD), manifestó su profunda preocupación por el ataque de hackers peruanos a “información sensible” de la Fuerza Aérea de Chile.

“En primer lugar debo señalar que es absolutamente inadecuado que se informe por la prensa de este tipo de hechos que son sensibles para la seguridad nacional”, afirmó el diputado.

El parlamentario dijo que el gobierno anterior de Sebastián Piñera “no nos informó de esta situación y, ciertamente, debió ser conocida por las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores”.

“Que se revele la información de los contratos realizados por Chile de compra de material bélico y, más aun, que se revele información personal de los miembros de la FACh, a mí me parece un hecho realmente grave al cual no se le puede bajarle el perfil”, expresó.

En ese sentido, Tarud indicó que en la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores “debemos convocar no sólo al Jefe de la Fuerza Aérea, sino que también a los ex ministros de Defensa del Gobierno anterior para que expliquen las razones de esta vulnerabilidad que pueden tener nuestros cuerpos armados y que, ciertamente, es muy preocupante”.

Asimismo, manifestó que “la Fuerza Aérea deberá explicar cuáles fueron los procedimientos que ellos han efectuado en cambiar los procedimientos internos para que una situación tan grave como ésta no vuelva a acontecer”.