La tarde del miércoles fue retirado desde el Hospital Clínico Veterinario del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián de Concepción un zorro culpeo macho, que en junio pasado llegó agónico al recinto, luego de un largo periplo, desde Los Ángeles.

Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de esa comuna, Miguel Colomer y Arnaldo Villarroel, lo conducirán a la misma zona donde fue hallado (sector El Peral, ubicado a 12 kilómetros al sur oriente de Los Ángeles) para regresarlo a la naturaleza.

Según explicó Miguel Ángel Mansilla, académico del HCV de la USS, el animal presentó inicialmente una anemia prácticamente incompatible con la vida, lesiones en las caderas y alto parasitismo. “De los 5 kilos 800 gramos iniciales subió tres kilos”, expresó, luego del correspondiente pesaje final.

“Dadas sus características, la herida tipo desgarro en la cadera derecha se puede atribuir a un zarpazo o mordedura de puma”, agregó el doctor Mansilla. A ello se suma el estrés vivido por el ataque de perros y el propio traslado desde la provincia de Bío Bío. “El zorro hoy ya recuperó toda su movilidad. Incluso da unos saltos enormes”, contó el médico veterinario de la USS.

“En esta época la fauna baja mucho de los cerros o bosques a la ciudad. Los zorros se alimentan inclusive de la basura domiciliaria”, afirmó Arnaldo Villarroel. En particular, este cánido se alimentó durante los dos meses de carne, huevos y proteínas, además de los complejos vitamínicos necesarios.

USS

USS