Más de 40 árboles fueron cortados en el sector de la Cuesta Caracoles en Tomé, vía que hoy fue reabierta al tránsito luego de permanecer cerrada por dos semanas tras un frente de lluvias y viento.

La caída de árboles cortó el camino, complicando el acceso a la comuna textil, que registra varias curvas en pendiente y presenta evidentes falencias en materia de seguridad. El acceso a Tomé fue habilitado entonces por la misma vía de salida, con doble sentido en la llamada Cuesta Pirámide.

Este jueves la alcaldesa Ivonne Rivas encabezó la apertura nuevamente del paso vehicular por el antiguo caracol, tras 15 días de trabajos en que por sugerencia de Conaf fueron derribados más de 40 árboles que presentaban algún peligro.

La jefa comunal dijo que esperan que el gobierno financie el estudio de un nuevo acceso a Tomé, que la administración anterior comprometió, pero nunca realizó.

El mayor de Carabineros de la comuna, Farid Sales, sostuvo que dadas las condiciones del camino, los conductores deben mantener, como siempre la precaución necesaria en el lugar, considerando que camiones de alto tonelaje circulan por allí. Explicó que hoy en todo caso la Cuesta quedó completamente habilitada.

El anhelo del municipio es que se pudiera concretar la ansiada Ruta Costera, para dar mayor seguridad a quienes salen y llegan a la comuna, unos 5 mil vehículos diariamente. Hoy sin embargo, de acuerdo al director de tránsito, José Quintero, los esfuerzos apuntan a reforzar la seguridad en el camino.

En los 15 días en que permaneció cerrada la Cuesta Caracoles, se registró sólo un accidente de tránsito en la vía alternativa, la Cuesta Pirámide que absorbió todo el tránsito en ambos sentidos, que sin embargo las autoridades atribuyen a la ingesta de alcohol del conductor.

El municipio de Tomé va a plantar 100 árboles nativos en los sectores de la tala, donde podría debilitarse el terreno.