Comenzó el proceso de toma de muestras de sangre y cuestionario a mujeres embarazadas y menores de 14 años en el sector de Agua Buena, en San Antonio, en el marco del estudio de riesgo que realiza la Seremi de Salud para determinar una eventual presencia de plomo en su sangre, lo que evidenciaría la presencia de contaminación en el sector.

Ante esto, además, se supervisan todos los factores que tengan relación al estudio ambiental, para lo cual se investiga a todas las empresas que están en el área.

Al respecto la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, recalcó que hasta el momento más de 60 niños y niñas han sido muestreados, proceso que se ha efectuado con normalidad.

En este sentido, la autoridad sanitaria afirmó que terminado el proceso se espera que el Instituto de Salud Pública entregué los resultados en un plazo de 10 días, los cuales serán analizados y dados a conocer a las familias.

Por su parte, la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar, dijo que el proceso se ha desarrollado en las escuelas con normalidad y continuará hasta que termine la toma de muestra este viernes.

En el análisis de riesgo de la población, se estima que se tomen las muestras a más de 100 personas, y los datos serán analizados para determinar la existencia de plomo en la sangre, metal que es nocivo para la salud y que tiene un efecto acumulativo.