La noche del martes, tras una intensa jornada de trabajo en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema binominal electoral, con el apoyo de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional principalmente.

Al respecto, el diputado de esta última coalición, Nicolás Monckeberg, indicó que “llevamos tanto tiempo esperando por el cambio en el sistema electoral, obvio ayer era una jornada que valía la pena alargarla todo lo necesario”, declarándose conforme con la decisión tomada.

“Nosotros votamos a favor por la idea de legislar porque queremos dar una señal ‘clarita’ al país entero de que hasta el último minuto vamos a querer acordar con el Gobierno una buena fórmula para las elecciones”, indicando que si bien la votada ayer no es la mejor, “es perfectamente mejorable, y en eso nos vamos a acotar en la próxima semana porque queremos salir con un gran acuerdo electoral que beneficie a todo Chile”.

Por otro lado, aseguró que al aumentar el número de parlamentarios se habría evitado que mayorías como la de Marisela Santibáñez o Laurence Golborne hubieran quedado fuera, asegurando que se busca cambiar a algo que sea lo más proporcional posible.

“Lo que más se le critica al sistema binominal es que se hizo entre 4 paredes y que claramente al distribuir el número de diputados y senadores se hizo pensando en obtener el beneficio de quienes gobernaban en ese tiempo, que era la dictadura”, acotó más tarde.

Finalmente, acerca de la votación de la UDI, quien se opuso determinantemente a esta reforma, señaló que en ese partido “siempre han sido muy cautos y muy conservadores en el sistema electoral (…) Si uno va por la historia, la UDI siempre ha sido muiy conservadora y muy cauta en el sistema electoral y sus cambios. Es una diferencia que hemos tenido desde siempre y con la que estamos dispuestos a convivir”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en el programa Expreso Bío Bío: