Más de 12 mil millones de pesos invertirán el Ministerio de Salud en la construcción de dos hospitales interculturales en la provincia de Osorno, tanto en la comuna de San Pablo, en el sector de Quilacahuin, como en San Juan de la Costa.

Así se oficializó este jueves en una ceremonia encabezada por el jefe del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, quien acompañado de autoridades nacionales y locales firmó el llamado a licitación del diseño de ingeniería de ambas obras, que esperan ser concretadas en el 2017.

En lo específico, la iniciativa del Ministerio de Salud viene a normalizar o mejorar los hospitales Perpetuo Socorro de Quilacahuin y el Misión San Juan de la Costa, añadiendo a ello el componente intercultural, que será trabajado por las comunidades mapuche Huilliche de ambas comunas, según explicó Nelson Bello.

Sin embargo, la fuerte inversión que se hará en torno al mejoramiento de ambos hospitales debe ser acompañada de otra aplicada al mejoramiento de caminos, sobre todo en el sector de San Pablo, pues conocido es el mal estado de las rutas y los problemas que generan a la comunidad, pero también al actual trabajo realizado por funcionarios del centro asistencial de Quilacahuin.

Por lo mismo es que el alcalde de la comuna, Omar Alvarado, anunció que ya se trabaja en la búsqueda de financiamiento de la pavimentación al menos el tramo comprendido entre el sector de Quilmahue y Quilacahuin, para lo cual se requiere la presencia del gobierno, el municipio y el empresariado, sobre todo el forestal.

Por su parte, Fredy Millaquipai, presidente del Consejo de Desarrollo del hospital Misión San Juan de la Costa, valoró el anunció, pero enfatizó en que sólo celebrarán cuando los hospitales estén construidos.

El anunció sobre la construcción de ambos hospitales fue realizado en el marco de la celebración del aniversario número 35 del Servicio de Salud de Osorno, celebrado en un conocido centro de eventos ubicado junto a la ribera del río Rahue.