Tras un constante monitoreo diario en las playas afectadas por la “Fragata Portuguesa” en las costas de la Región de la Valparaíso, la autoridad marítima junto con la Secretaria Ministerial de Salud, decidieron levantar la declaración de zona afectada debido a que las playas no presenta la presencia de las medusas, dejando sin efecto las medidas restrictivas.

Por su parte, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dio la autorización de las playas que se encontraban cerradas por la presencia de esta medusa a excepción de la playa de Pichicuy, donde aun existen ejemplares.

En tanto, la Secretaria Ministerial de Salud, realizó un llamado y recomendaciones a la ciudadanía a estar alerta ante la posibilidad de la presencia de uno de estos ejemplares, tras la llegada turistas a la zona que concurren principalmente a las costas de la región.

Asimismo, la Seremi explicó que en el caso que se mantenga algún contacto con uno de estos ejemplares no deben frotar el área afectada, lavar con suero fisiológico o con agua de mar y en ningún caso utilizar agua dulce porque esta aumenta la reacción alérgica. Además, se debe acudir lo antes posible a un centro asistencial más cercano.