El entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino, de 51 años, tomó este jueves el mando de la selección argentina y se comprometió a mantener la línea de “trabajo maravilloso” de su antecesor, Alejandro Sabella, al ser presentado oficialmente.

“El objetivo y anhelo que tenemos es trabajar con profesionalismo y seguir manteniendo una línea que ha comenzado con este trabajo iniciado con Alejandro (Sabella) que ha sido maravilloso, más allá del resultado”, declaró en una rueda de prensa en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, 30 km al sur.

Por otra parte, consultado sobre si dirigirá un equipo de grandes figuras internacionales para un partido benéfico por la paz que impulsa el papa Francisco para el 1 de septiembre, respondió escuetamente: “Parece que sí”.

Martino, quien viene de conducir al FC Barcelona de España, en una experiencia de la que dijo “estar absolutamente disconforme”, había sido recomendado por el propio Sabella, quien renunció al cargo tras salir subcampeón en el Mundial de Brasil-2014, sin ninguna comunicación posterior con la prensa.

El último partido de Sabella como técnico del equipo albiceleste fue el 13 de julio pasado en la final de la Copa del Mundo, una instancia a la que Argentina no llegaba desde hacía 24 años.

No obstante, la designación se demoró unos días por la muerte sorpresiva el 30 de julio de Julio Grondona, el poderoso presidente de la AFA por 35 años, quien fue homenajeado con un minuto de silencio al inicio de la rueda de prensa.

El primer gran desafío del flamante seleccionador será dirigir a la escuadra sudamericana en el partido amistoso que disputará frente a Alemania, el 3 de setiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf, a modo de revancha de la final del Mundial que ganaron los germanos 1-0 en el estadio Maracaná.

Los mismos del Mundial

Para este próximo encuentro el DT dijo que convocará, “a modo de premio”, a los mismos futbolistas que jugaron el Mundial, entre ellos los estelares Leo Messi y Javier Mascherano, a quienes dirigió en el Barcelona.

Ser DT de la selección albiceleste “es un lugar anhelado por todos” los entrenadores argentinos, señaló Martino, discípulo de Marcelo ‘Loco’ Bielsa, ex DT de Argentina en el Mundial de Japón y Corea-2002, de quien asimiló tácticas y un estilo de conducción.

“La selección de tu país es algo distinto, es muy difícil comparar con una institución, porque no solamente es un motivo de orgullo sino que hay una responsabilidad. Va a ser una carga emocional muy alta”, señaló el exseleccionador de Paraguay entre 2006 y 2011.

Como entrenador de Paraguay, Martino llevó al equipo guaraní hasta los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde cayó 1-0 frente a España, que se consagró campeón.

Además logró tres títulos del Campeonato Absoluto de la liga paraguaya con Libertad (2002, 2003, 2006) y con Cerro Porteño (2004)

Y como DT de Newell’s el torneo Final 2013 de Argentina.

“Puertas abiertas”

“Todos los futbolistas argentinos tienen las puertas abiertas”, afirmó Martino con su tono monocorde, pero evitó decir si sumará otros nombres a la lista de Sabella, quien generó polémica al dejar afuera del Mundial a Carlos Tevez, estelar delantero de la Juventus de Italia.

Consultado sobre si cerrará las puertas a Tevez como lo hizo Sabella, respondió que “ha habido una decisión del entrenador que no implicó que haya puertas cerradas para nadie, simplemente una decisión futbolística”.

Sobre Leo Messi, destacó que su rol “es el del mejor jugador del mundo y la responsabilidad que conlleva para él serlo, donde parece que mucho no alcanza si no es lo máximo”, mientras que ponderó el rol de liderazgo de Mascherano.

Juveniles, ámbito para decidir

El DT dio a entender que poco a poco irá tomando el mando de las selecciones juveniles, que hasta ahora dirige Humberto Grondona, hijo del fallecido presidente de la AFA.

“Los juveniles es un ámbito en el cual me gustaría poder opinar y decidir. Hay una situación de competencia que hay que terminar, y a partir de ahí, con el andar de los meses ir definiendo cómo sera el futuro. En el corto plazo nada que modificar”, afirmó.