Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, apoyados por el senador Fulvio Rossi, criticaron la indicación que hizo Ignacio Walker al proyecto de ley de administración provisional, la cual reemplazó la figura de consejo triestamental por una consulta participativa, en caso de cierre de instituciones de educación superior.

“Los temores del senador Walker se parecen mucho a los temores de la Alianza”, fueron las palabras del diputado Giorgio Jackson quien criticó junto a Camila Vallejo una indicación realizada por el senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, al proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior.

Esta indicación, que fue aprobada junto con el proyecto en particular por los senadores de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, reemplaza la figura de consejo triestamental, idea original del Gobierno, por una consulta participativa, lo que fue aprobado por los senadores de oposición Andrés Allamand y Ena Von Baer, además de Ignacio Walker.

El diputado independiente, Giorgio Jackson, afirmó que los temores de Ignacio Walker se parecen a los de la Alianza y manifestó que la situación genera una señal de alerta.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó su preocupación por la indicación presentada por el senador demócrata cristiano, y aseguró que esto desvirtúa el trabajo que se hizo en la Cámara de Diputados.

El senador del Partido Socialista y miembro de la comisión de educación de la cámara, Fulvio Rossi, fue enfático al señalar que hay parlamentarios que les interesa más la libertad económica que el derecho constitucional a estudiar.

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Melissa Sepúlveda, señaló que este tipo de situaciones determina una lógica de participación “ficticia” en la que las comunidades no pueden tomar decisiones.

Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo no descartaron rechazar las indicaciones para que el proyecto pase a comisión mixta.