El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que se ha instruido tres puntos de investigación a la Dirección General de Aeronáutica Civil por el millonario robo de 6 mil millones de pesos ocurrido en la losa del aeropuerto de Santiago el pasado martes.

Aleuy aseguró que junto con el sumario que se ha dispuesto a la DGAC, se han pedido otros dos medidas. Por un lado se pidió instruir una evaluación aeroportuaria de todos los terminales aéreos del país para contar con las características de seguridad que cuenta cada uno de ellos, para de esta forma evitar nuevos atracos.

Además, se realizará una verificación de los protocolos de seguridad para detectar posibles puntos vulnerables. En ese sentido, el subsecretario del Interior aseguró que le parecía inexplicable que en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez no pudiera entrar personal de Carabineros armado hasta la losa, pero si lo hicieran delincuentes.

En todo caso, no se entregaron plazos para finalizar estas tres medidas.

Mientras que en materia policial, Aleuy sostuvo que por ahora no se puede referir a los avances que está desarrollando Carabineros a través de sus departamentos del OS-9 y también OS-10 de seguridad privada.

Recordemos que en pocos minutos y sin disparar un solo tiro, ocho sujetos perfectamente coordinados robaron 6 mil millones de pesos de un camión blindado de la empresa Brink’s en la pista del aeropuerto.

Vestidos de operarios, rompieron los candados de la reja que protege la pista de aterrizaje de los aviones, donde se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero, e interceptaron el camión blindado.

El vehículo debía entregar el dinero a un vuelo con destino al norte del país, para abastecer bancos y empresas mineras. Precisamente antes de entrar al sector donde se detienen los aviones, los guardias del camión blindado habían dejado sus armas en el control por cuestiones de seguridad.