El fondo NML Capital, en litigio con Argentina, seguirá buscando activos vinculados con una investigación por lavado de fondos argentinos, anunció este jueves su abogado, señalando que las pesquisas por 65 millones de dólares en Estados Unidos son solo la “punta de un iceberg”.

“Creemos que las 123 empresas fantasmas que estamos investigando son solo la punta de un iceberg muy grande”, dijo Robert Cohen, abogado de NML Capital, un fondo especulativo que es el principal acreedor de más de 1.300 millones de dólares en bonos argentinos en default desde 2001.

Un juez de Nevada ordenó el lunes a esas corporaciones listar sus activos a pedido de NML, que sospecha que las empresas ocultan 65 millones de dólares presuntamente ligados a Lázaro Báez, un empresario cercano a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Báez es investigado en su país por presunto lavado de dinero.

NML estima que si Báez es condenado por malversación, el dinero sería reclamado por Buenos Aires y en consecuencia el fondo intentaría embargarlo como parte del cobro de la deuda que mantiene Argentina.

“Creemos que hay muchas cosas que saldrán conectadas con Lázaro Báez y otros”, afirmó Cohen en una llamada telefónica con periodistas, aunque no dio un monto específico del dinero que espera recolectar por esta vía.

NML ha intentado tomar posesión de activos argentinos después de que un juez de Nueva York ordenó en 2012 a Argentina pagar a ese y otros fondos 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó en junio pasado.

El fondo logró en 2012 incluso retener brevemente la fragata argentina “Libertad” cuando el navío se encontraba anclado en Ghana.

Cohen señaló que NML también envió citaciones a bancos en Nueva York para que entreguen información “sobre transferencias y otras transacciones” relacionadas con Argentina “hacia cualquier lugar del mundo”.

Según el abogado, parte del dinero vinculado a Báez pudo haber terminado en cuentas en otros países, así que “seguiremos la pista hasta donde nos lleve”, afirmó.