La sustentabilidad regional y el aporte que puede generar el Gas Natural para la renovación de la matriz energética es uno de los puntos estratégicos que se discuten en el Bío Bío.

Así lo sostienen autoridades y expertos, que reunidos este jueves en la Universidad de Concepción destacaron que el cambio a este hidrocarburo significa un ahorro estimado de 9 mil millones de pesos al año, en el sector industrial de comunas como Coronel, Talcahuano y Hualpén.

Partiendo por eso, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que el Estado está en la línea de asumir un rol protagónico en la llegada del gas a la zona.

En la misma línea, la seremi de Energía, Carola Venegas, hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre los beneficios del gas para la industria local.

El aspecto medioambiental también debe tenerse a la vista. El 80% del material particulado fino es aportado por procesos de combustión, mayoritariamente de carácter domiciliario, lo que destacó el jefe de la División de Seguridad y Mercado de Hidrocarburos del ministerio de Energía, José Antonio Ruiz.

Esto fue respaldado por la experta del Centro Eula de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Claudia Ulloa, que ve en este cambio energético la posibilidad de reducir en el 15% las emisiones de material particulado.

Presente estuvo también el director ejecutivo de Bío Bío Genera, Juan José Gana, quien anunció que están en el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. En cierta medida, Gana cree que la revitalización de la zona está asociada a
este salto.

El proyecto de la Terminal de Gas en el Bío Bío, cuya inversión es de 150 millones de dólares, está nutriéndose de la opinión ciudadana. Los ejecutivos de Bio Bio Genera esperan presentar el Estudio de Impacto Ambiental dentro de las próximas semanas.