Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos correspondiente a julio de 2014, que midió la aprobación del Gobierno, como también la proyección de figuras políticas.

Consultados por la percepción económica, un 23% cree que la situación mejorará, un 64% que no cambiará y un 11% que empeorará. Además, el 50% de la población cree que nuestro país está estancado y el 42% que está progresando.

En el ámbito político, se registró una aprobación de un 20% para la labor que realiza la Alianza, mientras que un 40% la desaprueba. Respecto a la Nueva Mayoría, en tanto, un 30% aprueba su cometido y un 29% la desaprueba.

Además, según la encuesta, un 12% se identifica con la derecha o centro derecha, 13% con el centro y 21% con izquierda o centroizquierda; un 5% se considera independiente, mientras que el resto no se identifica con algún sector en particular.

Respecto a la confianza en las instituciones, destaca el aumento en 8 puntos de Carabineros, que alcanzó el 56%. Por contrapartida, la Iglesia Católica cayó 4 puntos.

En relación a la Reforma Tributaria, un 34% de los encuestados considera que con la reforma no empeorará su situación económica, mientras que el 29% cree que el cambio lo empeorará. Por otro lado, un 31% cree que reforma provocará un retroceso en el crecimiento económico y un 31% que caerá la inversión.

Como tema valórico, destaca el aborto con un 55% de apoyo sólo en casos especiales, mientras que un 23% opina que debe estar prohibido y un 20% que debe ser una opción en cualquier caso.

En relación a Educación, un 52% de los encuestados apoya el copago, a lo que se suma un 59% que prefiere un colegio particular subvencionado por sobre un municipal, que alcanza un 35%. Sobre la selección en colegios emblemáticos, un 54% se mostró de acuerdo y 39% en desacuerdo; y en relación al lucro -siempre que esto signifique mayor calidad, en colegios particulares- un 49% lo apoya y un 42% lo reprueba.

En la misma materia, un 38% opina que las universidades deben ser gratuitas para todos los estudiantes.

EVALUACIÓN POLÍTICA

En relación a la evaluación política de las principales figuras, la presidenta Michelle Bachelet obtuvo una evaluación positiva de 63% y negativa de 12%. En sus atributos, en tanto, un 56% considera que la mandataria le da confianza, contrario al 37% que opina lo contrario.

La aprobación al Gobierno, por su parte, alcanzó un 50%, mientras que un 29% lo desaprueba.

Respecto de los políticos con mayor proyección, aparece Andrés Velasco con un 46% de evaluación positiva, seguido por la senadora Isabel Allende con un 45% y Marco Enríquez-Ominami con un 44%. Por parte de la derecha, destaca Andrés Allamand que aumentó a un 38%, un punto más que el ex presidente Sebastián Piñera quien obtuvo 37%.

La encuesta fue aplicada entre el 4 de julio y el 1 de agosto de 2014. La medición no se realizaba desde octubre de 2013, y que reapareció para este segundo trimestre. Recordemos que a diferencia de otras encuestas, la CEP se realiza de manera presencial, lo que le da mayor fiabilidad a los datos recogidos.