El Presidente de Empormontt, Andrés Rengifo, valoró la propuesta de la Asociación de ciudades Puerto en cuanto a que los alcaldes participen de los directorios de los puertos públicos, pero aseguró que no se pueden copiar modelos extranjeros.

Para Rengifo es positivo y razonable que se discuta la relación de la ciudad con el puerto y se genera un diálogo entre ambos actores para potenciar el desarrollo de la urbe.

El presidente de Empormontt destacó que la actividad portuaria se desarrolla en puntos específicos donde se exporta toda la producción del país, por lo que calificó como importante la propuesta de las ciudades puerto respecto a incluir a los alcaldes en los directorios.

Rengifo señaló que existen 36 experiencias en el mundo de reforma e intervención del borde costero por lo que es necesario aprender de eso más que copiar, ya que a su juicio Puerto Montt como ciudad puerto necesita la modificación y la intervención de su borde costero.

El presidente de Empormontt explicó que lamentablemente la planificación portuaria siempre se ha diseñado a corto plazo, ya que siempre ha estado sujeta a la intervención del gobierno de turno.

Andrés Rengifo aseguró que la planificación debe dejar de ser cortoplacista y debe tener una proyección de 10 a 15 años por el bien del desarrollo de la región y no estar condenados a reproducir sólo aires de desarrollo.