temas del día

Internacional


Desisten de juzgar a 112 estudiantes detenidos en campamento ante ONU en Caracas

@GleyderGalvis27 | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia venezolana desistió este jueves de llevar a juicio a 112 de los 120 estudiantes detenidos en mayo en el desalojo de un campamento de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro frente a las oficinas de la ONU en Caracas, anunció la ONG Foro Penal Venezolano a la AFP.

“A esos 112 se les logró hoy por fin el sobreseimiento, es decir, se terminó la investigación por ese caso en concreto”, declaró el abogado y activista Gonzalo Himiob, miembro de dicha organización.

Los 120 estudiantes opositores fueron detenidos el pasado 8 de mayo después de que las fuerzas de seguridad desmantelaran un campamento de protesta que permaneció un mes instalado frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas.

De ellos, solo ocho quedaron detenidos en prisión preventiva a la espera de juicio. Los otros 112 quedaron en libertad pero con medidas cautelares mientras se les sometía a proceso penal.

Pero este jueves un tribunal de Caracas decidió sobreseer su caso. “Ahora nos toca luchar por los ocho que permanecen detenidos”, explicó Himiob, que aseguró que su juicio “está por empezar”.

Este caso se enmarca en las violentas protestas antigubernamentales -contra la inseguridad y la crisis económica- que entre febrero y mayo dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en varias ciudades del país.

Según la ONG, más de 3.000 personas fueron inicialmente detenidas durante las protestas; la mayoría fueron liberadas sin medidas cautelares.

“En la actualidad quedan 74 privados de libertad”, aseguró Himiob.

Sin embargo, según las últimas cifras de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, siguen detenidas 69 personas relacionadas con los incidentes durante las protestas, 15 de ellas policías.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados