Nacional


Comunidades indígenas demandarán al Estado por tierras ancestrales

Rocío Parraguez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades indígenas de Mulchén, Pilguén, Alhuelemu y Portahue demandarán al Estado por las tierras ancestrales que, a su juicio, fueron usurpadas en la Pacificación de la Araucanía, que argumentan no cuenta con terrenos para vivir.

El representante y weichafe, José Escalona, señaló que se reunieron con el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, a quien le dieron a conocer la demanda que presentarán contra el Estado con la esperanza que les devuelvan sus tierras, considerando – dijo – que las comunidades cuentan con documentos que avalan las hectáreas que le corresponden a cada grupo, lo que no se refleja en la actualidad.

Asimismo, Escalona sostuvo que a la comunidad Alhuelemu le corresponden 500 hectáreas para las 30 familias que existen, sin embargo, sólo cuentan con 80, hecho similar sucede en Pilguén y Portahue.

Por último, el vocero aseguró que el gobernador se comprometió a realizar una mesa de diálogo con las entidades del Estado para analizar el tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados