Ante el aumento, de hasta 178%, en viajes en buses interurbanos que se generará el fin de semana largo del 14 al 17 de agosto, el Sernac realizó un nuevo estudio dejando en evidencia las alzas que sufrirán los pasajeros que se presten a viajar.

El estudio consideró los 7 destinos principales de Chile; Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar, en 3 horarios diferentes de salidas y a 31 empresas prestadoras del servicio, desde Santiago.

Los precios de los pasajes observados corresponden al día 7 de agosto y la proyección a este jueves 14 de agosto, anticipando lo que se generará.

Al comparar una misma empresa, destino y tipo de bus, Sernac detectó un alza de un 178% entre el valor del pasaje entre el pasado 7 de agosto y el que tendrá este fin de semana.

Uno de los ejemplos es el de la empresa Inter Sur en la ruta Santiago-Temuco, en horario de noches y desde el terminal San Borja, cuyo valor era $12.600, mientras que este jueves llegará a los $35.100. Asimismo, el estudio consideró en qué terminal se compran los pasajes.

Por estas habituales alzas es que el Sernac hace un llamado a cotizar y exigir los derechos de un buen servicio.

Otra de las mayores diferencias, dependiendo desde qué terminal se viaja, es el servicio de cama de Tur Bus Santiago-Temuco, donde el pasaje desde el terminal San Borja costará $39.900, mientras que desde el terminal Alameda alcanzará un valor de $20.000, con $19.900 de diferencia.

Con esos datos, si los comparamos con los de 2012, ante un fin de semana largo en donde se declaró un alza de 190%, se pueden ver los efectos, con una baja en el aumento de los pasajes de un 12%.

Diferencias según terminal y horario para el servicio Clásico (en $):

Sernac
Sernac