Los diputados de Amplitud negaron que relaciones al interior de la Alianza se hayan resentido luego que los parlamentarios de este movimiento respaldaran la reforma al sistema electoral binominal presentada por el Gobierno.

El diputado Pedro Browne dijo que se trataba de un “día histórico”, en el cual “se termina definitivamente con un sistema electoral que no le hacía bien a nuestra democracia, un sistema que generaba un empate, que excluía, así que estamos avanzando realmente hacia una democracia moderna”.

Dijo estar satisfecho de haber contribuido a terminar con el sistema binominal y valoró que Renovación Nacional finalmente haya entendido que el paso que daba Amplitud era el correcto y hayan votado a favor de la idea de legislar del proyecto de reforma.

Sobre la votación en contra de la UDI, Browne dijo que “ellos siempre han estado contra de cambiar el sistema binominal y es algo que nosotros respetamos, no compartimos”. Agregó en todo caso que lo importante es que “Chile va a tener un sistema electoral representativo, inclusivo, que va a permitir que el Congreso sea un fiel reflejo de lo que es la sociedad en nuestro país”.

El diputado desestimó que las relaciones al interior de la Alianza se hayan resentido con esta votación, asegurando que “siempre se supo que había una diferencia que ha existido históricamente y que lo que hay que hacer es no acrecentar esas diferencias sino respetarlas”.