La oposición se refirió a los resultados de la encuesta CEP para julio pasado, que mostraron cifras negativas respecto al apoyo de la gente a la reforma educacional .

Sobre la mala evaluación a las reformas que lleva adelante el Ejecutivo, el diputado José Manuel Edwards (RN) a llamó al Gobierno a “que entiendan que esta reforma educacional no la queremos”.

En ese sentido, agregó que “no porque haya un apoyo a la presidenta Bachelet, que es un apoyo personal, eso significa que las reformas que están impulsando sean reformas que quieren los chilenos”.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, acotó respecto al tema que “esta encuesta revela que si bien se mantiene la evaluación de la presidenta Bachelet, caen bruscamente todas las propuestas ha traído al Congreso”.

En tanto, en senador Andrés Allamand (RN) indicó que “los resultados reflejan aquello que se advierte en terreno: la reforma debe asumir que los padres valoran la calidad, no tienen prejuicios ideológicos contra la educación particular subvencionada, y les parece absurdo regalarle la universidad a los que tienen plata para pagarla”.

El parlamentario también expresó que la enmienda del Ejecutivo “tiene un pecado original”, en referencia a que “asume que la visión politizada, ideologizada y radical de los dirigentes estudiantiles es la de la mayoría ciudadana, lo que es simplemente falso”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) apuntó que, a su parecer, hay que volver a plantear la reforma educacional.

Sin embargo, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, consideró que es necesario comunicarle mejor las reformas a la gente, para que las comprendan.

“Yo creo que hay un tema más de fondo, y es que reformas estructurales generan temor, generan contrafuertes, generan campañas que ponen el acento en la demonización y en la generación de miedos. Cuando usted le dice a los ricos que van a tener 8.300 millones de dólares menos en los bolsillos, hay una natural contraofensiva”, sostuvo Andrade.